CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail)
es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de
sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza
principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)
La facilidad de uso, su rapidez y el abaratamiento de costos de la transmisión de información han dado lugar a que la mayoría de las instituciones, empresas y particulares tengan en el correo electrónico su principal medio de comunicación, desplazando del primer lugar a la correspondencia tradicional, al teléfono y al fax.
Los mensajes electrónicos viajan hasta su destino casi en forma instantánea, y lo que es mejor, se puede obtener respuesta de igual manera. Uno puede comunicarse con una persona, disminuyendo el costo de una conversación telefónica o envío de fax.
El funcionamiento del envío de correo electrónico se basa en fragmentar el mensaje enviado en pequeños paquetes de datos individuales. Cada uno de éstos recibe una “etiqueta” con la dirección del destinatario. En Internet, existen unos denominados Routers (enrutadores), los cuales transmiten estos paquetes por el camino más rápido al destinatario. Una vez que lleguen todos, éstos se volverán a reunir en un solo mensaje.
SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON:
- Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y además el precio es el mismo sin importar el destino.
- Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etcétera.
- Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos
- Es multitudinaria ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
- No utiliza papel.
- Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
- Es muy fácil de usar.
COMPONENTES DEL CORREO ELECTRÓNICO
- Remitente: Es la persona que lo envía a través de su dirección electrónica. Destinatario: Es la(s) persona(s) que lo recibe(n) en su dirección electrónica. Se identifica con la casilla llama Para. En esta se puede incluir tanto uno como varios destinatarios.
- Asunto: Refiere al campo donde el usuario debe escribir brevemente el tema de que trata el mensaje que enviará. Este asunto y los datos del remitente es lo único que puede ver el destinatario en su bandeja de entrada. Una vez el destinatario haga clic en el asunto se abrirá una nueva ventana con el mensaje completo.
- Mensaje: Es la información que desea divulgarse a través de este medio. Se muestra como el campo de gran extensión dentro del sistema electrónico, donde se debe escribir el mensaje a enviar. Este presenta ciertas herramientas muy similares a los que ofrecen algunos tipos de procesadores de textos, como es el word. En este campo la persona puede cambiar el tipo de letra, el tamaño, el color, la alineación, incluir emoticon, etc.
TIPOS DE CORREO (LOS MAS UTILIZADOS)
1.- HOTMAIL
Hotmail es el nombre de un proveedor de cuenta de correo electrónico gratuito y de pago fundado en 1995 por Jack Smith y Sabeer Bhatia en 1995. Fue el primer sistema tipo webmail. Luego fue comprado por Microsoft y agregado a su red MSN, que luego cambió a Live y actualmente se llama Outlook.com.
ELEMENTOS:
VENTAJAS:
- Como principal ventaja, es el poder registrar una cuenta de manera sencilla, encontrar muchos contactos que se han registrado en este servicio de correo electrónico.
- Utilizar nuestra cuenta para el uso del servicio Skype. Incorporar el chat de Facebook en nuestra bandeja de entrada Outlook.
- Permite realizar una búsqueda totalmente personalizable, como palabras incluidas en el texto del mensaje electrónico.
- Realizar el envío de correos electrónicos de manera rápida.
- Enlazar el correo electrónico de Outlook a muchos otros servicios de Microsoft como Live Store, Office Web App, entre otros.
2.- YAHOO
Correo Yahoo! (en inglés: Yahoo! Mail) es el servicio de correo electrónico gratuito de Yahoo!. Es uno de los mayores proveedores de correo electrónico de Internet, sirviendo a millones de usuarios. Entre los mayores competidores de Correo Yahoo! destacan Windows Live Hotmail, Gmail y AOL Mail.
ELEMENTOS:
VENTAJAS:
- Tiene una interfaz muy amigable, y es fácil de utilizar.
- Proporciona diversas opciones para ordenar nuestra bandeja de entrada y otros correos indeseados. Se integra con los otros servicios de Yahoo! Como Yahoo respuestas y Yahoo research.
- Tiene soporte en varios idiomas.
- Se puede utilizar la misma imagen de perfil en Yahoo mail como en los otros servicios a los que se integra esta cuenta.
- Facilita todavía más la comunicación a usuarios que tienen Yahoo mail, por medio de Yahoo Messenger.
DESVENTAJAS:
- Algunas opciones de personalización son poco útiles. Los correos spam pueden llegar a nuestra bandeja de entrada.
- Si dejamos de utilizar la cuenta por alrededor de medio año esta es marcada como inactiva.
- La mayoría de usuarios que utilizan el Yahoo Mail no utilizan los otros servicios como Yahoo respuestas, suele ser utilizado por menos usuarios por lo que a veces no se obtienen buenas respuestas.
3.- GOOGLE
Gmail (abreviación de “Google Mail”) es un servicio gratuito del buscador Google que nos permite crearnos una cuenta de correo electrónico accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet (webmail).Gmail (abreviación de “Google Mail”) es un servicio gratuito del buscador Google que nos permite crearnos una cuenta de correo electrónico accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet (webmail).
ELEMENTOS:
- El nombre del usuario(persona).
- El signo arroba (@)siempre está en las direcciones de correo electrónico para dividirla en dos partes. El dominio al que pertenece ese correo (proveedor.com).
VENTAJAS:
- Es el correo electrónico con más usuarios registrados hasta hoy.
- Tiene muchas opciones de personalización.
- Permite saber la actividad en nuestra bandeja de entrada por medio de las notificaciones de escritorio. Como se mencionaba anteriormente, la misma cuenta de Gmail da el acceso total a todas las otras aplicaciones de Google.
- Es de fácil uso y no requiere Tiene una interfaz más sencilla que puede ser escogida para usuarios que tienen su ordenador con Internet lento.
- Permite el chat a través de la bandeja de entrada. Se integra con el Google Plus.
DESVENTAJAS:
- A veces puede tardar mucho en cargar. Al tratar de subir un archivo la carga del mismo puede detenerse.
- Presenta algunos errores como fallos al tratar de acceder desde la bandeja de entrada a las otras aplicaciones de Google. Puede ser algo inestable si no se tiene internet rápido.
PROVEEDORES
GMAIL
Es un tipo de correo electrónico que ha estado innovando dado el auge de las tecnologías de Internet y el uso del Marketing Digitalsegún indica comScore en sus últimos estudios publicados online.
ZOHO MAIL
Es un proveedor de correo electrónico libre de publicidad y seguro. Zoho Mail permite crear y editar un texto, colaborando con el resto del equipo, a través de Zoho Docs. Gracias a Zoho Mail podremos trabajar sin las actualizaciones de software.
OUTLOOK.COM
Es un software de ofimática y cliente de correo electrónico que forma parte del paquete Microsoft Office. Puede usarse como una aplicación independiente o, en el caso de tratarse de una empresa que desea que sus empleados compartan la agenda y los mensajes, con el programa Microsoft Exchange Server.
MAIL .COM
Presenta soluciones y experiencias que son cada vez más populares, mail.com ofrece un correo electrónico y plataforma de comunicaciones personalizadas, donde podrás encontrar algo como una “talla única” con referencia al entorno personalizado.
YAHOO! MAIL
Es una compañía norteamericana focalizada en brindar prestaciones relacionadas con Internet. Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas virtuales y diversas aplicaciones, entre las cuales aparece un sistema de correo electrónico muy utilizado a nivel mundial.
AOL
Es una compañía que cumple funciones como proveedor de internet y otros medios de comunicación, su sede principal se encuentra en la ciudad de New York, sin embargo se ha encargado de distribuir sus servicios a lo largo del territorio estadounidense y el mundo, mediante la venta de sucursales en distintos países
FUENTE:
https://www.conevyt.org.mx/tareas/cd1/cursocomputo/correo/correo_1.htm
https://www.tiposdecosas.com/correo_electronico.html
https://www.mindmeister.com/es/941709938/tipos-de-correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario