REDES SOCIALES
Una red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a
personas o instituciones. A través de Internet se pueden establecer
relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
Las
redes sociales suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se
consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y
novedosos
En Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con
personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en
común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite
conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite
centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y
administrado por los usuarios mismos.
CARACTERÍSTICAS
- Vínculos y conectividad :Las redes sociales se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser capaces de relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario no podríamos hablar de redes sociales.
- Interacción: Esta es una de las principales caracteristicas de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.
- Personalización: los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio
- Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.
- Inteligencia colectiva: el sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.
- Lenguaje multimedia e hipertextual: el lenguaje de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales (texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los enlaces para comunicar.
- Viralidad: El sistema de redes de contactos hace fácil la propagación de contenidos, multiplicando exponencialmente su exhibición e influencia.
TIPOS DE REDES SOCIALES
Las redes sociales horizontales o también llamadas generalistas, son aquellas en las que se reúnen usuarios que tienen múltiples intereses con el objeto de entablar conversaciones de carácter general sin centrase en ningún tema en particular.
Son las más utilizadas y conocidas como: Facebook, Twitter, Google Plus….
Las redes sociales verticales son aquellas cuyo objetivo se concreta en establecer conversaciones entorno a un interés concreto común a todos sus usuarios.
En este caso entrarían redes como por ejemplo Linkedin, como red social profesional, Instagram, centrada en fotos y vídeos, Soundcloud basada en música o Minube, centrada en los viajes….etc.
CLASIFICACIÓN GENERAL
Redes generalistas
- Google Plus
- Tagged
- Sina Weibo
Redes de contactos y citas
- Meetic
- Badoo
- Match
Agregador de noticias
- Delicious
- Menéame
Temáticas de turismo y viajes
- Tripadvisor
- TopRural
- Minube
- HealthTrap
- Endomondo
- RunKeeper
- Youtube
- Flickr
- Vimeo
- Tango
Mensajería
- Facebook Messenger
- Telegram
Música
- Soundcloud
- Spotify
- LastFM
- MySpace
FUENTE:
https://www.webespacio.com/caracteristicas-redes-sociales/
https://www.mabelcajal.com/2017/06/que-es-una-red-social-tipos-redes-sociales-para-que-sirven.html/
No hay comentarios:
Publicar un comentario